¡Cuan Grande es Él! (Carl Boberg 1885)


Carl Gustav Boberg fue un escritor y legislador sueco de amplísima trayectoria. Sin embargo ésta ha sido eclipsada por su obra mayor, el himno “¡Cuan Grande es Él!” (O Store Gud). Boberg nació en Mönsterås, cerca de Kalmar, Suecia, el 16 de agosto de 1859.Hijo de un carpintero, trabajó durante un tiempo como marinero y sirvió como ministro laico. Luego fue el editor del periódico semanal evangélico Sanningsvittnet (Testigo de la Verdad) desde 1890 hasta 1916.Durante veinte años, entre 1912 y 1931, fue miembro del Parlamento Sueco.Publicó mas de 60 poemas e himnos, incluyendo alguna colaboración con la célebre himnóloga Lina Sandell.Sin lugar a dudas, su nombre trascendió las fronteras de su patria y de su tiempo gracias a su obra “¡Cuan Grande es Él!”, uno de los himnos mas famosos e inspiradores de la historia.Carl Boberg lleno de prestigio y de días, entregó su alma al Señor el 17 de enero de 1940.

Así nació ¡Cuan Grande es Él!
“En uno de los escasos días soleados, un pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión y mientras se encontraba caminando por el campo, súbitamente fue alcanzado por una tormenta veraniega.Al refugiarse entre unos árboles esperando que el cielo se despejara y dejara de llover y tronar, Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios:"...al contemplar los cielos,El firmamento y las estrellas mil.Al oir tu voz en los potentes truenos..."y así nació “Cuán grande es Él”.
Esta composición a pesar de haberla tenido el autor en sus apuntes desde 1885, no fue muy difundida pues se encontraba sólo en sueco, pero se dio a conocer recién cuando fue traducido al alemán en 1907( hace 100 años) y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución. Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948, y luego fue traducido al español en 1958, por un argentino.La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació es Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.”(*)

Estrofa I
Señor, mi Dios, al contemplar los cielos,
El firmamento y las estrellas mil.
Al oír tu voz en los potentes truenos
Y ver brillar al sol en su cenit.


CORO
Mi corazón entona la canción.
¡Cuan grande es Él! ¡Cuan grande es Él!
Mi corazón entona la canción.
¡Cuan grande es Él! ¡Cuan grande es Él!


Estrofa II
Al recorrer los montes y los valles
Y ver las bellas flores al pasar.
Al escuchar el canto de las aves
Y el murmurar del claro manantial.


Estrofa III
Cuando recuerdo del amor divino,
Que desde el cielo al Salvador envió.
Aquel Jesús que por salvarme vino,
Y en una cruz sufrió y por mi murió.


Estrofa IV
Cuando el Señor me llame a su presencia,
Al dulce hogar, al cielo de esplendor.
Le adoraré, cantando la grandeza
De su poder y su infinito amor.
Aquí les dejo una versión moderna de este añoso himno interpretada por los hermanos de Newsong en 2005.

2 comentarios:

  1. Creo que este himno lo tenemos incluido en la base de canciones de la proyeecion, asi q tal vez si se pueda cantar en algun momento

    ResponderBorrar
  2. se agradece, es un himno muy inspirador y muy decidor de lo que es Nuestro Dios... su creación lo Proclama fielmente.

    ResponderBorrar

 

SMO

SMO