Roles en el Equipo de Alabanza

"Los equipos de alabanza son mucho más que los cantantes y los músicos. Reconocer estos roles, identificar y colocar a la persona correcta para este trabajo es parte de un proceso de servicio que termina por glorificar a Dios. Todo trabajo hecho con excelencia, haciendo todo los esfuerzos por mejorar son cosas que hacen que Dios sea exaltado.

Este artículo es un poco teórico en el sentido de que no busca tratar temas espirituales sino temas puramente de función.

En muchos casos varios o todos estos roles pueden caer en una sola persona. Definitivamente no es lo ideal. Si este es tu caso, te recomiendo que te dediques a identificar gente que podría ayudarte en algunas de estas tareas. Talvez al principio no lo hará tan bien como tú, pero con el tiempo aprenderá. La gente tiene capacidad que no tiene límite. Confía en Dios y ocúpate en encontrar a la persona adecuada.

Admimistrador
El administrador es el rol que se encarga de mantener el equipo al día y en orden. Algunas de las funciones del administrador son:

Organización de charts, letras, cifrados.
Envío de correos electrónicos, llamadas.
Organización de compras, presupuestos, etc.
Base de datos del equipo.

La función del administrador consiste en facilitar el trabajo de todos los demás miembros del equipo, creando sistemas que faciliten el acceso a los recursos del equipo. Por ejemplo, no es lo mismo imprimir letras y charts nuevos cada semana que mantener un folder organizado con todas las canciones disponibles.

Director Musical
El Director musical es aquella persona cuyo talento musical, liderazgo y actitud le permiten crear arreglos, escribir charts, comunicarse y dirigir al resto de los músicos. También, es la persona que mejor conoce al Servidor de alabanza en cuanto a su estilo de dirección, pudiendo así, guiar a la banda a fluir musicalmente en armonía con el Servidor. Entre sus funciones se encuentran:

Crear arreglos musicales que se ajusten al estilo del evento y el nivel colectivo de habilidad de la banda.
Optimizar los tiempos de ensayo.
Escribir charts.
Primer nivel de autoridad para los músicos.
Explotar el potencial musical de la banda.
El Director Musical es el responsable de la calidad musical de la banda.

Servidor de Tecnología
El servidor de Tecnología se encarga de facilitar la experiencia de adoración utilizando los sistemas y equipos de audio, video, iluminación. Esta persona cuenta con el conocimiento para maximizar el potencial del equipo de sonido con el que se cuenta, y es capaz de recomendar con precisión el equipo que sea necesario para mejorar la experiencia, pues esta persona entiende alabanza y adoración.

El trabajo del Servidor de Tecnología es vital para la experiencia de adoración. En términos sencillos, la única ocasión en que se va a saber que alguien está trabajando en sonido, video o iluminación, es cuando hay problemas. Esta posición es completamente tras bastidores y debe buscarse que sea completamente discreta.

Entre las funciones están:
Maximizar el potencial del equipo de sonido con que se cuenta.
Asegurarse de que exista una atmósfera de sonido que no distraiga a la gente de la experiencia de adoración (ni muy fuerte ni muy bajo; balance en volúmenes con las voces predominando).
Crear elementos visuales profesionales y actuales que no distraigan (ej. evitar videos como fondos de letras).
Mantener inventarios.
Promover la actualización de equipos de sonido, cables, software, etc.
Buscar creativamente la forma de facilitar la experiencia del servidor de alabanza y músicos en el escenario.
El servidor de Tecnología, también, es una persona con un sentido de organización. Esta persona talvez no sea organizada pero es capaz de reconocer la importancia de ser organizado e identificar a la o las personas adecuadas para esta tarea.

Servidor de Alabanza
El servidor de Alabanza es la persona que tiene como función inspirar a la congregación a adorar a Dios y conocerle más. El Servidor de Alabanza debe contagiar hambre de Dios. El servidor de Alabanza debe ser muy sensible a lo que la gente está percibiendo no sólo desde el punto de vista espiritual, también el lado de distracciones.

Esta posición es la más pública de todas y, por lo tanto, la persona que está en ella debe mantener una conducta ejemplar,(y creo q todos tambien)  pues todo lo que pase con él o ella afecta directamente a la congregación.

El servidor de alabanza debe ser capaz de cambiar el plan en el momento de acuerdo a la dirección que su experiencia y discernimiento le indique y el Espiritu Santo le confirme.

Entre sus funciones se encuentran:

Estar en constante comunión con Dios.(esto es para todos también)
Ser sensible a los momentos en el tiempo de adoración.
Inspirar a la congregación a adorar a Dios.




Servidor de Canto
El Servidor de Canto ayuda al Servidor musical con la parte vocal de las canciones. Trabaja en armonía con él para lograr un sonido cohesivo. El Servidor de Canto debe ser un cantante sólido con don de liderazgo y capacidad para enseñar.

Esta posición requiere conocimiento de armonías vocales y también requiere tener excelente oído. Esta persona debe filtrar a la gente que quiere cantar pero no cuenta con el talento o la habilidad para hacerlo y debe tener el criterio suficiente para decidir en qué casos vale la pena invertir tiempo para mejorar a esta persona o definitivamente negar la participación.

Coordinar con el Servidor musical los arreglos musicales, adaptándolos a la parte vocal.
Filtrar cantantes buscando mantener un estándar de calidad musical.
Enseñar armonías a los cantantes.
Todos los roles exigen un grado extra de compromiso y comunión con Dios, sin embargo, siempre toma en cuenta que somos seres humanos y cometemos errores todo el tiempo. El secreto es encontrar el balance cuando con imperfección humana das todo tu esfuerzo por agradar al único que es perfecto.

Si ves esta lista y piensas que tú haces todo esto, tal vez es hora de que confíes en la gente que ya te está ayudando. Si sientes que no hay nadie, pide a Dios que te muestre si estás en un error o que te dirija a la persona adecuada para el trabajo."

Quisé compartir este articulo que encontré y que creo que nos puede servir de inspiración y para fortalecer algunas áreas del servicio de música en el que estamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

SMO

SMO